¿Los restaurantes ofrecen productos o servicios?

 

¿Tienen la misma importancia productos o servicios?







La gastronomía y la restauración sin duda pertenecen en el mundo de la dualidad. ¿Pero que es dualidad? el concepto hace referencia que existe dos caracteres o fenómeno en una persona o cosa. Lo bueno y lo malo o lo que se conoce como el yin y el yang.

Esto mismo lo encontramos en los productos y servicios que ofrece un restaurante, que se vende comida la cual es un producto, y al ofrecerlo a un público, cliente, comensal se convierte en un servicio.

 Y en la actualidad se busca complementar ambos conceptos que deja como resultado una sinergia en la satisfacción de los comensales.

 

¿Pero que debemos saber de producto y servicio?


Para refrescar el producto algo tangible que tiene cuerpo y forma, que se puede sujetar, se puede ver y se puede oler como son los productos que se encuentran en un restaurante que son utilizado en marketing o comercialización que generar ventas. El comensal que sabe que va a encontrar de producto que va a consumir en el lugar, sea que lo lleve a su hogar o trabajo, que es la nueva tendencia que se ha generado por la pandemia mundial.


El servicio de alguna forma u otra todo ser humano la a realiza en algún momento de la vida, ¿Qué es?  "Un servicio es el trabajo realizado por otra persona para otra persona. Por ejemplo, una persona visitará un restaurante para que otras personas realicen los servicios deseados mientras se relajan en sus mesas" se ofrecido por los saloneros o chef que realizan las estaciones en vivo e interactúa directamente con el cliente. y el mismo es intangible; lo contrario de un producto este se puede vivir y una vez recibido sea bueno o malo no se puede devolver. Por lo que las personas que están encargado de esto deben tener el conocimiento de cómo se debe abordar la primera experiencia que se dé al cliente.

 

Por lo anterior expresado, podemos concluir que en los restaurantes se ofrecen ambo tanto producto como servicio una depende de la otra; y al estar relacionado en Panamá se a logrado engrandecer los productos gastronómico panameños y que en servicio aún se necesita trabajar un poco más, que se va a lograr gracias a la capacitación continua, la autoformación. Los restaurantes están en esa evolución y contante mejoramiento de sus productos y servicios que debe tener como objetivos atraer tanto panameños como turista puedan disfrutar de todo lo que ofrece el lugar.

 

Desde de mi experiencia la empatía y simpatía que se tenga al brindar el servicio hasta el producto que llega a la mesa dejará huellas que podrá lograr la fidelidad o no del consumidor. Por qué presupuesto que tanto los que están encargado de producir como brindar servicio al cambiar de roles se convierte en cliente y desea obtener también eso que da.  

 

 


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