¿Los restaurantes ofrecen productos o servicios?
¿Tienen la misma importancia productos o servicios?
La
gastronomía y la restauración sin duda pertenecen en el mundo de la
dualidad. ¿Pero que es dualidad? el concepto hace referencia que existe
dos caracteres o fenómeno en una persona o cosa. Lo bueno y lo malo o lo que se
conoce como el yin y el yang.

Esto mismo lo encontramos en los productos y servicios que ofrece un restaurante, que se vende comida la cual es un producto, y al ofrecerlo a un público, cliente, comensal se convierte en un servicio.
Y en la actualidad se busca complementar ambos conceptos que deja como resultado una sinergia en la satisfacción de los comensales.
¿Pero que debemos saber de producto y servicio?
El servicio de
alguna forma u otra todo ser humano la a realiza en algún momento de la
vida, ¿Qué es? "Un servicio es el
trabajo realizado por otra persona para otra persona. Por ejemplo, una persona
visitará un restaurante para que otras personas realicen los servicios deseados
mientras se relajan en sus mesas" se ofrecido por los saloneros o chef que
realizan las estaciones en vivo e interactúa directamente con el
cliente. y el mismo es intangible; lo contrario de un producto este se
puede vivir y una vez recibido sea bueno o malo no se puede devolver. Por
lo que las personas que están encargado de esto deben tener
el conocimiento de cómo se debe abordar la primera experiencia
que se dé al cliente.
Por lo anterior
expresado, podemos concluir que en los restaurantes se ofrecen ambo tanto
producto como servicio una depende de la otra; y al estar relacionado en
Panamá se a logrado engrandecer los productos gastronómico panameños
y que en servicio aún se necesita trabajar un poco más, que se va a lograr
gracias a la capacitación continua, la autoformación. Los
restaurantes están en esa evolución y contante
mejoramiento de sus productos y servicios que debe tener como
objetivos atraer tanto panameños como turista puedan disfrutar de todo lo
que ofrece el lugar.
Desde de mi
experiencia la empatía y simpatía que se tenga al brindar el servicio
hasta el producto que llega a la mesa dejará huellas que podrá lograr
la fidelidad o no del consumidor. Por qué presupuesto que tanto los que
están encargado de producir como brindar servicio al cambiar de roles se
convierte en cliente y desea obtener también eso que da.
Comentarios
Publicar un comentario